domingo, 3 de agosto de 2008

MUSEO DEL PRADO



En los últimos años del reinado de Carlos III, el 30 de mayo de 1785, se encarga a Juan de Villanueva el proyecto del Gabinete de Ciencias de Historia Natural y Academia de Ciencias, obra impulsada por el conde de Floridablanca y que actualmente alberga el Museo del Prado.

El edificio se concibe como tres cuerpos o edificios autónomos, pensados con total independencia de uso, e incluso de imagen al exterior, cada uno de ellos con accesos diferenciados.

Al espacio central se accede a través de un pórtico hexaptilo de columnas toscanas, con un riguroso entablamiento y una pronunciada cornisa rematada con un ático cuadrangular.Ante este pórtico se levanta la estatua de Velázquez, que da nombre a la puerta.

El espacio central se une con los volúmenes cúbicos de los extremos a través de dos alas longitudinales integrando así de manera acertada cinco células diferenciadas e independientes.

El Pabellón Norte se organiza en torno a una rotonda cobijada alrededor de una estructura cuadrada. la fachada se resuelve con un pórtico jónico y nantis que sostiene un entablamiento. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio, al quedar la primera originalmente bajo el desnivel del terreno, accediéndose desde una rampa.

No hay comentarios: